El uso de la Inteligencia Artificial (AI) será frecuente en el futuro. Una empresa que utilice correctamente la transformación digital en todos sus procesos puede ser más productiva, innovadora y apta para afrontar retos

  1. AI revolucionó la selección del capital humano

La cantidad de información que pueden analizar las tecnologías emergentes las convierte en herramientas para que los responsables de capital humano tomen mejores decisiones en menor tiempo.

Alistair Cox, CEO global de Hays Colombia (2017) señala que el filtrado de CV, la descripción de las ofertas y la comunicación con los candidatos podrían realizarse en segundos.  Y aunque el elemento humano continuará siendo importante en el reclutamiento, asegura que la AI “desempeñará un papel fundamental en la retención y desarrollo de talento en el futuro”.

  1. La AI permite crear patrones para captar el talento

A través de los patrones que proporciona la Inteligencia Artificial, se consigue examinar las características de los colaboradores productivos. Esto permite buscar personal con mejor desempeño para la organización (Chamorro, 2018).

  1. La AI es una herramienta para analizar el absentismo laboral

Con la Inteligencia Artificial logramos valorar el comportamiento del absentismo laboral. La AI nos proporciona un dibujo de los momentos en que tiene mayor ocurrencia. Esto constituye una información vital para adelantar programas que atiendan esta anomalía y poder paliar sus efectos en la empresa.

  1. AI: Agilidad e innovación en los procesos de reclutamiento

Las tecnologías emergentes harán que el proceso de selección sea menos rutinario, más innovador y más rápido. Por lo tanto, tendrá mayor alcance y se reducirán los costos.

En lugar de que el reclutador busque al candidato e invierta tiempo y personal para la selección, el candidato buscará al reclutador. Vaciará los datos de su perfil, y las tecnologías permitirán filtrar la información, almacenarla y presentar una selección al reclutador.

  1. Con la AI se llegará a más candidatos en la selección

La Inteligencia Artificial ayudará a escoger personal de una manera más objetiva. Susana Chamorro, especialista en Ciencias Económicas (2018), apunta que, asimismo, se llegará a más candidaturas. Esto es posible al programar un algoritmo para “conocer qué patrón tienen las personas con mayor capacidad de liderazgo o rendimiento”.

  1. La AI detectará los valores intangibles y el potencial del colaborador

La directora de RRHH, Unilever, España, Yolanda Menal (2017, septiembre 16), asegura que se podrá predecir el rendimiento futuro de un empleado. Por medio de un programa de computación, la Inteligencia Artificial ayudará a determinar competencias para progresar. De esta forma, medirá “la empatía, la capacidad de tomar decisiones o el pensamiento analítico”.

  1. La AI disminuye el tiempo de leer y descartar currículos

Uno de los mayores atractivos de la Inteligencia artificial es su potencial para reducir el tiempo dedicado a la revisión de CV, sostiene Jordi Serrano, de la Fundación Factor Humá (2017, septiembre 16). Un programa detecta en milisegundos si un currículum se adapta o no a una oferta de empleo. Así la Inteligencia Artificial permite valorar miles de candidatos, analizar gran volumen de información, y ofrecer respuestas personalizadas.

  1. La AI en la comunicación y formación del personal

La transformación digital también ha llegado a las empresas a través de los sistemas de inteligencia cognitiva conocida como chatbots. Estos sirven para optimizar la comunicación, la capacitación del personal y mejorar sus procesos.

  1. La IA como soporte en la experiencia del cliente interno

La Inteligencia Artificial posibilita “la personalización del aprendizaje en función de los diferentes comportamientos de cada empleado” (iProfessional, 2018). El conocimiento particularizado de los colaboradores permitirá optimizar su experiencia como cliente interno en la organización.

  1. La AI aportará ventajas competitivas a las empresas

De 3 mil gerentes encuestados, el 85% están convencidos de que la AI mejorará la competitividad de las empresas, señala un informe de MIT Sloan Management Review and The Boston Consulting Group (2017).

Especialmente en RRHH, un proceso de selección digital permitirá que la empresa procese mayor volumen de trabajo a mayor velocidad. Esto no solo influirá en la reducción de costes. También facilitará el descarte de los candidatos que no posean el perfil para un cargo. Asimismo, ofrecerá la oportunidad de acceder a personas con el talento requerido aun cuando no hayan aplicado a la vacante.

La Inteligencia Artificial no es una moda pasajera. Las organizaciones que asumen el reto poseen altos estándares de desempeño, son más innovadoras y responden con mayor velocidad a los cambios que demanda el entorno.

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